Siendo el centro de lo que se convertiría en un imperio, por años Roma ha sido conocida por sus 7 colinas, en las cuales puedes disfrutar de vistas incomparables.
Como si hubiera sido diseñada por los mismos dioses, Roma es un espectáculo desde el punto de vista arquitectónico y natural, pues combina la belleza del territorio con edificaciones que fueron evolucionando con los siglos.
Índice
Descripción, origen y actualidad de las 7 colinas romanas
A continuación listaremos de forma breve las colinas de Roma, de forma que puedas informarte mejor sobre cada una. De esta manera podrás conocer más acerca de la capital de Italia y los lugares de interés que hay en los lugares altos.
Campidoglio
Llevando también el nombre de “Colina Capitolina”, se le consideraba una fortaleza natural prácticamente indestructible, cosa que se comprobaría años después. Su nombre viene de los templos de Júpiter, aunque se rumora también que se le dió porque significa “Cima”.

Anteriormente tuvo mucha importancia a nivel militar e informativo, pues en ella se encontraba el Campo de Marte y el Tabularium. Hoy en día El Foro Romano, además de los Museos Capitolinos son sus mayores atracciones.
Palatino
Aunque la anterior se lleve la atención, el verdadero corazón romano se encuentra en esta colina, pues aquí se fundó la ciudad. En el año 753 a.C el primer rey de Roma, Rómulo, se instaló en la residencia real, primera de muchas, pues después se edificaron otros palacios.

Al igual que en otras zonas de Roma, es posible hallar diversos monumentos antiguos, entre los que destacan el Estadio de Domiciano y el Criptopórtico. En Palatino también es posible admirar la belleza natural, cosa que se puede hacer desde los Jardines Farnesios.
Aventino
Teniendo al Circo Máximo como línea divisoria entre Aventino y Palatino, en esta colina se ubicaba la plebe de Roma siglos atrás. Esto porque todos los latinos derrotados y demás plebeyos fueron colocados aquí, los cuales no contaban con los derechos de los auténticos romanos.

Aunque en la antigüedad era un lugar donde se concentraba la clase media y los políticos opositores, hoy es distinto. El Monte Aventino se ha vuelto una zona marcada por el lujo y la elegancia, con el hermoso mirador de los Naranjos que proporciona una hermosa vista.
Celio
Estando muy cerca del Coliseo Romano, el Celio recibió su nombre por un campamento que se situaba en dicha colina. Aunque no se conoce mucho del mismo, se sabe que aquí residieron romanos con grandes recursos económicos. Por esta razón se consiguen diversas villas en el lugar.

En la actualidad, Celio está marcado por el cristianismo, ya que aquí se encuentran dos iglesias bastante conocidas: La de San Juan y San Pablo, así como la de San Stefano Rotondo. La Villa Celimontana es otra atracción muy visitada.
Esquilino
Siendo la colina de mayor dimensión de Roma, es popular por su tamaño y por el barrio que se encuentra en ella, Monti. Este fue el primer rione de Roma y al igual que en Aventino, aquí residían los plebeyos. Se consideraba un suburbio en el cual abundaba la pobreza.
Con el pasar de los años la situación en el Esquilino mejoró y se vió influenciado por el cristianismo. Por tal motivo aquí reside una de las mayores expresiones de la arquitectura romana: La Basílica de Santa María la Mayor. También es posible encontrar otras iglesias interesantes.
Quirinale
El dios de los Lacios, Quirino, es quien le dió el nombre a esta colina, la cual fue habitada por los sabinos por mucho tiempo. Se le conoce por este nombre debido a la creencia que aquí los pueblerinos instauraron muchos altares a Quirino.

Durante la época imperial, el Quirinale fue el lugar escogido por los Patricios para construir sus casas, estos provenían de clases muy ricas. Por tal razón es común ver aquí diferentes residencias de grandes proporciones, como el concurrido Palazzo del Quirinale.
Viminale
Esta es la colina más pequeña de Roma, pero no por eso resulta ser menos importante. Viminale ha sido el lugar donde coincidieron personajes ilustres. El emperador Diocleciano edificó aquí sus termas, además Miguel Ángel fue quién dirigió aquí la construcción de la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Pese a que en la antigüedad Viminale era un barrio residencial de la clase media, hoy es una colina concurrida, cercana a lugares más modernos y conocidos, como es el caso de la Plaza de la República, que se encuentra a los pies de la colina.
DEJA UN COMENTARIO