La Escalera Santa de Roma es un lugar especial debido a que es la misma por la cual subió Cristo antes de ser juzgado por Poncio Pilato frente al pueblo. Esta escalera de 28 escalones se encuentra totalmente fabricada en mármol, cubierta por madera y es una norma santa el subirla solamente de rodillas.
Popular por ser uno de los sitios más especiales de Roma, es el lugar donde miles de cristianos realizan un acto solemne.
Índice
Historia de la Escalera Santa en Roma
Esta Escalera Santa aparece en el relato bíblico, según el registro, en el Viernes Santo Jesús subió tales escaleras para ser juzgado, bajando después para ser ejecutado. La creencia común es que la madre del emperador Constantino I, conocida por muchos como Santa Helena, mandó a traer la escalera en 326. Para esto se extrajo del Pretorio en Jerusalén, palacio en el cual juzgaba el mismo Poncio Pilato.
La Escalera Santa en la actualidad
Esta escalera de 28 escalones está situada cerca de la Basílica de San Juan de Letrán en el Santuario Pontificio de la Escalera Santa, la misma lleva hasta el Sancta Sanctorum, una capilla que se encuentra en lo más alto del Palacio de Letrán, la residencia Papal. En este importante lugar, conocido como la “Capilla de los Papas”, se encuentran reliquias importantes, bien resguardadas en un altar al que solo tienen acceso estos hombres nombrados por Dios.
Además de las reliquias, encima de los 28 peldaños de la Escalera Santa, se encuentra la imagen del Santísimo Salvador Acheropita, en la que se aprecia a Jesús entronizado. Este es un símbolo único, del que se cree que no fue pintado por manos humanas sino de ángeles. Adicionalmente, en la base de los peldaños existen dos esculturas, reflejando la traición de Judas Iscariote a Jesús y la entrega de Jesús por parte de Pilato.
Código de vestimenta para visitar la Escalera Santa
Lo que sí se debe seguir es un código de vestimenta. No se debe asistir en shorts o faldas cortas, ni con ropa muy descubierta o informal.
Cómo llegar
Para llegar hasta este lugar Santo, debes dirigirte hasta el “Santuario Pontificio de la Escalera Santa”, que está en la Plaza San Giovanni in Laterano. Puedes realizar el viaje en autobús, valiéndote de las líneas 16, 360 y 714, de la misma manera, puedes llegar en Metro, usando la línea A y bajando en la estación S. Giovanni. El viaje es bastante corto y se puede llegar a la Escalera Santa en pocos minutos.
Precios
Para subir la escalera no hace falta pagar nada, pues la entrada es totalmente gratis.
Horarios
El horario en el cual se puede subir la escalera, solamente de rodillas, es de 6:00 de la mañana a 1:30 de la tarde. Si deseas recordar a Jesús, este símbolo divino no debe faltar en tu lista.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...