La Boca de la Verdad es una máscara hecha de mármol que cuenta con 2 metros diametrales y su cabeza conforma una deidad marina con fosas nasales, boca y ojos con agujeros. Este monumento está ubicado en Roma y es uno de los lugares más famosos de la ciudad.
Su popularidad principalmente se debió a la escena de “Vacaciones en Roma” en donde el actor pierde la mano al meter la mano en este monumento. Desde allí, muchos turistas la visitan para saber si es verdad su leyenda o simplemente visitar este lugar icónico. Sin embargo, tras esta escena también se esconde una leyenda misteriosa que le da una lección a todas las personas que visitan el lugar.
Algunas personas afirman que la Boca de la Verdad perteneció a una alcantarilla en el sistema de canalización anteriormente. Pero otros dicen, que pudo ser parte de una fuente o que se construyó con el propósito de ser una escultura. Ante tantas especulaciones, no se sabe con certeza el propósito original de su construcción. Lo que sí sabemos es que desde 1.632 el monumento de la Boca de la Verdad se utilizó en la parte lateral de Santa María de Cosmedin.
Si vas próximamente a Roma, no debes dejar de conocer este importante sitio turístico. Pero para disfrutar mucho más tu visita es necesario que conozcas los detalles más interesantes de la Boca de la Verdad. A continuación, hablaremos acerca de la Boca de la Verdad en Roma, leyenda, horario y ubicación en Roma y otros lugares cercanos.
Índice
Leyenda de la Boca de la Verdad
La famosa Boca de la Verdad da honra al Dios del Mar, por ello se puede observar un rostro masculino con su boca, nariz y ojos perforados. La leyenda de este misterioso monumento comienza diciendo que en algún momento de la historia un hombre tenía desconfianza de la palabra de su esposa.
Por ello, fue con ella hasta la Boca de la Verdad para saber si su mujer era fiel o no. La reacción de su esposa fue fingir un desmayo teniendo como resultado que su amante la recogiera y la alzara con sus brazos. Posteriormente, dicha mujer juró que sólo se había apostado en los brazos de su esposo y también del hombre que la había recogido al desmayarse.
Además de esta historia, muchas personas piensan que tal como se dejó claro en la escena de vacaciones en Roma, las personas que dicen una mentira frente a la boca de la verdad pierden su mano u obtienen un castigo. Todo esto, sucede porque al parecer los monjes de la antigüedad ponían escorpiones dentro del monumento para que pareciera verdad dicha leyenda.
Cada año, el monumento de la Boca de la Verdad sigue atrayendo visitantes debido a que la leyenda crea enorme expectación con respecto a lo venenosas que pueden ser las mentiras y las consecuencias que pueden traer. Así que, si vas a la Boca de la Verdad no puedes dejar de experimentar meter la mano en su boca y demostrar si esto es cierto.
Horario de la Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad en Roma abre sus puertas todos los días desde las 9:30 horas hasta las 17:50 horas.
Ubicación de la Boca de la Verdad
La ubicación exacta de la Boca de la Verdad en Roma es la parte lateral de la famosa Iglesia de Santa María del Cosmedin. Pero principalmente, está ubicada en la Plaza de la Bocca della Veritá. El monumento está dentro de la Iglesia con un ambiente lleno de encanto muy cerca de las avenidas y plazas más visitadas de la ciudad.
Además de conocer esta iglesia antigua, muchas personas hacen largas colas para experimentar la leyenda del monumento de la Boca la Verdad. Para llegar hasta allí, puedes tomar el metro específicamente la línea B- Circo Massimo.
Otros lugares cercanos
En las cercanías de la Boca de la Verdad se encuentran también el Foro Romano a 585 metros, el Palatino 493 metros, el Circo Máximo de Roma a 393 metros, el Forum Boarium a 117 metros y de la Iglesia Santa María Cosmedin en donde está apostada a sólo 10 metros.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...