Siendo una de las cuatro basílicas mayores y más importantes de Roma, la basílica de San Pablo Extramuros es una de las más antiguas. Adicionalmente se le conoce como la segunda iglesia más grande que existe, lo cual es un atractivo que convence a muchos para visitarla.
Incluida en la lista de los Patrimonios de la Humanidad, la Basílica de San Pablo Extramuros es un complejo grande que representa el estilo artístico y arquitectónico paleocristiano. Cuenta con una puerta santa y un altar papal, lo cual hace que forme parte de las cuatro basílicas papales de Roma.

Visitas a la Basílica de San Pablo Extramuros
Al visitar esta iglesia es normal quedar sorprendido, no solo por sus dimensiones sino también por su diseño, al ver su exterior se pueden apreciar las características columnas de esta iglesia, la cual contiene hasta 150 ejemplares de las mismas. Las columnas fueron diseñadas por Calderini en el año 1928 para el reconocido cuadripórtico.

A las afueras de la iglesia se puede ver una gran estatua que representa a San Pablo, se destaca que en sus manos tiene dos objetos que están relacionados a su actividad. En una de sus manos tiene una espada, la cual representa su martirio y en la otra tiene un libro, simbolizando su función de escritor sagrado.
La fachada de esta obra arquitectónica fue diseñada por Luigi Poletti y contiene mosaicos decorativos que datan del siglo XIX. También cuenta con un campanario y un pórtico que tiene 12 columnas de la nave central de la antigua iglesia. Los pisos y las columnas están fabricadas con un hermoso mármol blanco que resalta todo el diseño de la basílica.

En el interior podemos apreciar el arco triunfal así como el ábside de San Pablo, dicho mosaico fue hecho por artistas de Venecia en el siglo XIII. En el ábside podemos apreciar a Jesus, rodeado de sus apóstoles, entre ellos San Pedro, San Andrés, San Pablo y San Lucas.
Finalmente, mediante unas escaleras bajo el altar se puede tener acceso al lugar más sagrado de toda la iglesia, el sepulcro del apóstol Pablo, donde también se halla un fragmento de las cadenas que se usaron para atarlo. En este lugar también se encuentran los restos de Timoteo, uno de los discípulos más amados de Pablo.
Cómo llegar hasta la Basílica de San Pablo Extramuros
Para llegar, tienes la opción de ir usando el transporte público. Al ser una ruta muy transitada, puedes llegar usando los autobuses 23, 128, 271, 669, 670, 766, 769 y 792, dependiendo de la parte de Roma en que te encuentres y bajando en la Piazzale San Paolo. Adicionalmente se puede utilizar la línea B del Metro, bajando en la parada que tiene el mismo nombre de la basílica. Otros lugares cercanos: Termas de Caracalla, Circo Máximo de Roma, Boca de la Verdad, Trastevere.
Horarios y precios para entrar a la Basílica de San Pablo Extramuros
La Basílica se encuentra abierta al público todos los días en un horario de 7:00 de la mañana hasta 6:30 de la tarde. El horario de la Pinacoteca, el Claustro y el huerto monástico abre una hora más tarde, a las 8:00 a.m. y cierra a las 6:15 p.m. Aunque esté abierta diariamente, recuerda que al ser una sede Papal, si hay una celebración religiosa no se permitirá la entrada.
La entrada a la Basílica de San Pablo es totalmente gratuita, pero si deseas acceder a los otros lugares del complejo como la Pinacoteca, deberás pagar un monto de 4 euros. Si deseas dar el tour con una audioguía el costo aumenta hasta los 6 euros.
Debido a su importancia histórica, así como su relevancia y relación con los Pontífices, es un lugar hermoso ideal para una visita.
DEJA UN COMENTARIO