Aunque Roma sea internacionalmente conocida por sus monumentos expuestos al aire libre, no deja de sorprender con sus tesoros ocultos. Siendo este el caso de las Catacumbas del Vaticano, un lugar que suele confundirse con la Necrópolis que se encuentra en el mismo lugar, pero que resulta totalmente diferente.
A diferencia de la Necrópolis, las Catacumbas del Vaticano revelan una historia más reciente pero igual de significativa para los cristianos de todo el mundo. Esto por el motivo de que son un monumento dedicado a los personajes históricos del cristianismo, así como de muchos otras personas de renombre.
Índice
Historia de las Catacumbas del Vaticano
La historia de las Catacumbas va ligada fuertemente a la Basílica de San Pedro, pero no la primera que existió, edificada por el emperador Constantino, sino la que existe hasta hoy, la cual se edificó entre los años 1506 y 1626 precisamente.
Las Catacumbas fueron formadas debido a la diferencia en el terreno que se encontraba la antigua basílica y donde se encontraría la nueva. Se extienden por una porción bajo la nave central, unos 3 metros bajo tierra y cuentan con muchos pasillos y capillas distribuidos en toda su extensión.
Diferencia entre las Catacumbas del Vaticano y la Necrópolis
Es común confundir las Catacumbas con la Necrópolis, pues se ubican bajo la misma basílica, una encima de la otra, pero se debe tener en cuenta que la mayor diferencia radica en su aspecto. La Necrópolis se encuentra en su estado original, con muchas columnas y partes de los mausoleos destruidos y desgastados por el tiempo. Mientras que las Catacumbas se encuentran en un estado más conservado y con finas decoraciones muy llamativas en sus capillas, así también en las tumbas de los papas y demás personajes relevantes que descansan aquí.
Qué ver en las Catacumbas del Vaticano
Siendo un sitio más cuidado y mantenido desde su construcción, puedes estar tranquilo de que disfrutarás de un agradable paseo por sus pasillos, admirando diversas piezas llamativas que aquí se encuentran, las más visitadas son:
- Capilla Clementina: Lugar donde se encuentra el sepulcro del apóstol Pedro, recibe su nombre debido a Clemente VIII quien fue el encargado de modificar la antigua capilla en el siglo XV. Cuenta con hermosas decoraciones en sus columnas y techos.
- Capilla de la Virgen de Bocciata: Es la segunda más antigua del lugar después de la capilla de San Pedro, en ella descansa esta virgen, acompañada de un hermoso fresco rodeado de esculturas en el cual se admira a la “Madonna della Bocciata”.
- Salas arqueológicas: Aunque la primera basílica edificada por Constantino fue casi enteramente destruida, aún se conservan muchos de sus restos bien almacenados. Bajo la basílica se encuentran 6 salas que contienen tumbas, pinturas y parte de la estructura de la Iglesia original.
Cómo llegar a las Catacumbas del Vaticano
Para llegar hasta las Catacumbas del Vaticano solo debes dirigirte a la misma dirección de la basílica de San Pedro, ubicada en la Piazza San Pietro, 00120 en la ciudad del Vaticano. Para llegar aquí lo más recomendable es usar el metro por lo económico y rápido, se debe usar la línea A, llegando hasta la estación Ottaviano, una vez aquí, caminar hasta la basílica es un camino bastante corto.
Mapa
Precios, horarios y consejos para visitar las Catacumbas del Vaticano
Para disfrutar del recorrido en las Catacumbas no es necesario realizar ningún tipo de pago, pues la visita a la basílica de San Pedro es totalmente gratuita, lo que incluye por supuesto esta parte de la edificación. Aunque sí te recomendamos realizar una visita guiada, la cual suele tener un precio aproximado de 20€ o incluso más.
El horario de atención al público inicia a las 7:00 a.m. cerrando a las 6:30 p.m. El horario puede cambiar en ciertos meses del año. Debido a la magnitud de la basílica y la gran cantidad de cosas por ver, recomendamos llegar lo suficientemente temprano para disfrutar de todas sus galerías y salas, entre las cuales se encuentran las Catacumbas.
Debido a que es un lugar conmemorativo, la Basílica cuenta con un código de vestimenta. Es decir que se debe usar ropa que no sea escotada o reveladora, de la misma manera se deben evitar faldas y shorts. Aparte, no se permiten fotos en las Catacumbas del Vaticano. Recomendamos visitar este lugar por su historia y belleza, cosas que lo convertirán en uno de tus sitios favoritos de toda Roma.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...