Si nunca has visitado el barrio de Trastevere es posible que no puedas hacerte una idea de su ambiente. Pero de lo que sí puedes estar seguro es que esta zona auténtica tiene una gran cantidad de museos, oferta culinaria y monumentos.
Sin embargo, las características principales por lo que podrás identificar este hermoso barrio de la ciudad de Roma son las farolas, los adoquines, las trattorias y los restaurantes.
El ambiente bohemio y relajante permite que el barrio sea uno de los más agradables de Roma, tanto para los turistas como para los ciudadanos romanos. Su centro neurálgico se basa específicamente en la Piazza di Santa María en donde se encuentra la Basílica de Santa María. En todos sus alrededores se concentra la masa de visitantes y lugareños que recurre el barrio. Frente a la basílica se encuentra una fuente, la cual ha servido por años como un lugar de encuentro en donde muchos paran para descansar o tomar un helado en los días de verano.
Al pasear por sus estrechas calles de piedras, podrás descubrir algunos tesoros ocultos como lo son tiendas pequeñas con objetos únicos e Iglesias medievales. También, hay fachadas con escenas antiguas que te permitirán disfrutar más tu estancia por Trastevere.
Sin embargo, algunos de los atractivos preferidos de los visitantes juveniles son la vida nocturna y el ambiente fiestero que ofrece el barrio al anochecer. Existen desde restaurantes finos y lujosos hasta discotecas y pubs en donde la vida nocturna toma protagonismo y permite que disfrutes al máximo tu estancia por esta zona. Es por ello que, la mayoría de los turistas que se encuentran en Trastevere son grupos de jóvenes, parejas que persiguen unos viajes románticos o solteros que quieren tener una experiencia inolvidable.
Así que, ya no podrás tener dudas de visitar Trastevere en tus próximas vacaciones. En las siguientes líneas, podrás conocer un poco más acerca de qué ver, qué hacer y cómo llegar hasta Trastevere.
Índice
Qué ver en Trastevere
Para poder conocer el barrio de Trastevere, te recomendamos dedicar suficiente tiempo para recorrerlo a pie. Esto es ideal, principalmente porque tiene laberintos con callejuelas estrechas y algunos pasadizos con piedras. Al hacer el recorrido a pie esto te permitirá conseguir pequeñas tiendas, fachadas antiguas muy hermosas, algunos edificios de la época medieval, terrazas floridas, talleres de artesanos, algunos mercados y postigos de madera. En las paredes también podrás encontrar muchas pinturas de tipo graffiti que les añaden un ambiente colorido a las fachadas antiguas. Pero si quieres saber qué ver en tu recorrido sigue leyendo el artículo.
Basílica de Santa María
Esta iglesia se encuentra justo en la plaza que lleva el mismo nombre y que es muy concurrida por los lugareños y turistas.
Frente a la basílica se encuentra una fuente muy hermosa que sirve como lugar de encuentro. Y tanto la Basílica de Santa María de Travestere como la plaza representa un lugar de concentración de personas ya que es uno de los lugares más visitados de Trastevere. En el caso de la Basílica, fue construida en el siglo XII, así que también denota la historia de este barrio.
Museo de Roma
Este curioso museo exhibe muchas costumbres y escenas de la ciudad de Roma resaltando su historia. Se encuentra justo en la Piazza de Sant’ Egidio.
Porta Portesse
Esta representa una de las entradas de las murallas antiguas de Roma. Así que, conocer este lugar también representa una actividad histórica y cultural de Trastevere.
Además, los días domingos se encuentran en su alrededor mercados populares al aire libre en donde podrás comprar diferentes artículos.
Gianicolo
A esta parte se le llama la octava colina de la ciudad de Roma. Desde allí podrás encontrar vistas fabulosas y sitios turísticos históricos. Por ejemplo, podrás conocer la Fontana dell’Acqua Paola, la cual representa una fuente hecha con mármol construida para hacer una fiesta cuando se hiciera la reapertura del acueducto romano antiguo. Su historia data del siglo XVII.
También podrás conocer el Faro Manfredi fundado en el año 1911. Además, se encuentra el Templete de San Pietro in Montorio la cual está abierta al público y representó un convento de monjes franciscanos. Por otro lado, encontrarás el Jardín Botánico con hermosos senderos para poder disfrutar de las diferentes especies plantas. Y también, podrás conocer el Monumento a Garibaldi la cual es una estatua de bronce que honran los sucesos de Gianicolo ante el asalto del ejército francés de 1849.
Iglesia San Francesco a Ripa
Esta es una joya oculta de este hermoso barrio.
Lo más destacable de esta iglesia es una escultura que se llama Extasis de la Beata Ludovica Albertoni. Además de poseer una hermosa fachada y un interesante interior.
Via Anicia
Al recorrer esta vía te encontrarás principalmente la Piazza de Santa Cecilia.
Además, en dicha Plaza se encuentra también una iglesia que lleva este mismo nombre. Ambas son muy hermosas y están rodeadas por bares y restaurantes.
Piazza san Calisto
En este lugar de encuentro de seguro hallarás muchos lados para ver y visitar.
Por ejemplo, se encuentra la Iglesia, varias tiendas y Galerías de Arte que hacen en recorrido mucho más interesante. Y si deseas parar a comer y descansar un poco, también encontrarás diversos restaurantes para degustar la gastronomía de Trastevere.
Qué hacer en Trastevere
En medio de los lugares que ya describimos para ver en el barrio de Trastevere, también encontramos algunas actividades para realizar en este interesante recorrido. En las siguientes líneas, describiremos cada una de dichas actividades:
- Probar un rico helado en la heladería Fior di Luna.
- Disfrutar de las vistas y tomar fotografía desde la Colina Gianicolo.
- Ir al bar San Calisto para degustar un delicioso café.
- Dar un paseo por las calles más interesantes del barrio a saber Vicolo del Moro, Vicolo delle Cinque, Vía della Scala y Vicolo de Bologna.
- Probar un Suppli.
- Degustar la gastronomía romana y las delicias que te ofrece el barrio de Trastevere.
- Tomarse una fotografía en el Ponte Sisto.
- Disfrutar la vida nocturna que ofrece este barrio la cual no sólo es divertida sino también variada.
- Hacer el recorrido a pie para disfrutar de las callejuelas y las joyas ocultas que tiene la zona.
- Conocer aún más la historia de Roma por medio de sus sitios históricos.
- Relajarse un poco en cualquiera de las plazas que se encuentran en el Barrio de Trastevere.
- ¿Todavía sin alojamiento en Roma? Encuentra hospedaje en el barrio de Trastevere
- Lugares dónde comer en el Trastevere que no debes dejar pasar
Cómo llegar a Trastevere
Para poder llegar al Barrio de Trastevere cuentas con algunas opciones algunas más rápidas que otras. Lo que sí debes tomar en cuenta es que el metro no llega hasta este barrio. Pero las opciones que tienes disponibles son las que se encuentran en las siguientes líneas.
- En tranvía: En este caso debes tomar la línea 8 hasta la parada Trastevere/ Mastai.
- En autobús: Debes tomar la línea 23, línea 280 y la línea 780.
- A pie: La mejor forma de llegar al Barrio de Trastevere a pie es cruzando el Puente Sisto, el cual permite un paseo muy agradable para llegar a esta zona.
Ya estando en Trastevere, la mejor opción de recorrer las callejuelas y sitios históricos y turísticos es a pie. De esta forma, no sólo disfrutarás de la mayoría de estos sitios sino que también podrás hacer una visita ecológica y sana.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...