Poder disfrutar de todos los rincones históricos de Roma es una oportunidad simplemente única e inigualable. Sus monumentos, ruinas, museos y parques hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial.
Sin embargo, algunos se quejan de que al momento de ir a Roma sufrieron de mucho calor o mucho frío y esto no les permitió disfrutar del todo en su estancia por la ciudad.
Así que, muchos optan por informarse bien del clima en Roma y si es posible planifican visitarla en una estación climática que les convenga, ya que mientras algunos prefieren el calor otros disfrutan el frío. Con este objetivo hemos creado este artículo, en él hablaremos detalladamente de cada estación climática en Roma y cuál temporada es más buscada por los turistas.
Clima de Roma
El clima en Roma es una de las pocas cosas que cambian y esto es debido a sus estaciones climáticas. Sin embargo, pudiéramos concluir que el clima en la ciudad es suave y templado, además el ambiente se mantiene húmedo e independientemente de la estación que se esté desarrollando, las temperaturas son soportables frente a otras ciudades europeas. Mayormente, el flujo de turistas es menor en época de lluvia y en pleno verano pues las temperaturas pueden llegar a ser algo incómodo para los visitantes.
A pesar de esto, muchos visitantes concuerdan que con la ropa, calzado e indumentaria correctos se puede disfrutar de esta ciudad icónica en cualquier estación. Las temperaturas medias más bajas en Roma pueden llegar a ser de 5°C y las más altas de unos 35°C. A continuación, nos concentraremos en cada una de las estaciones climáticas de Roma que te ayudarán a elegir mejor la temporada de tu visita.
Previsión del tiempo en Roma (7 días)

Estaciones Climáticas en Roma
En las siguientes líneas observarás cada una de las estaciones climáticas en Roma y cómo se desarrollan:
- Invierno en Roma.
El invierno en Roma es frío pero soportable, los meses en donde la temperatura puede llegar a unos 5°C son enero y febrero. Sin embargo, la temperatura en el día es más agradable, aunque debes llevar suéter, gorro y bufanda. En temporada de invierno cuando cae el sol, es normal visitar los mercados navideños, las pistas de hielo para patinar y otro tipo de atracciones. En esta temporada, el flujo de turistas es menor por lo que los precios no son tan altos y los museos carecen de multitudes de personas que los abarrotan.
- Primavera en Roma.
Esta temporada tan hermosa e idílica se presenta en su esplendor en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esta temporada, resulta importante debido a que se celebra Semana Santa y la Pascua, por lo que hay diferentes eventos importantes en la mayoría de los lugares históricos de Roma. También, en esta temporada podrás disfrutar de más horas de luz, menos turistas y la temperatura te tratará muy bien.
- Verano en Roma.
El clima en Julio y Agosto, en verano varía desde 25°C hasta 35°C, por lo que el calor impera en esta época, sin embargo, justo en verano es que Roma toma un ambiente completamente turístico, debido a que los sitios de atracción abren hasta más tarde y hay más horas de sol, por lo que se le denomina como temporada alta. Te recomendamos llevar sombrero, agua y protector solar. Las noches en verano son perfectas, pues además de tener un ambiente fresco, Roma te ofrece infinidades de opciones para disfrutar hasta altas horas de la noche.
- Otoño en Roma.
Esta temporada Septiembre, Octubre y Noviembre cuenta con un clima favorable en todos sus aspectos, aunque en cualquier momento puedes esperar un ambiente lluvioso. Además, en esta época no hay aglomeraciones de turistas y se realizan algunas festividades tales como: Halloween, las Fiestas de la Constitución e Inmaculada.
¿Cuándo Viajar a Roma?
¿Cuándo es mejor viajar a la icónica Roma? Esta es una de las preguntas más frecuentes de los turistas que viajan a la ciudad. La verdad es que la mejor época para viajar a Roma varía de acuerdo a las aspiraciones y circunstancias de cada persona, pues mientras para algunas personas lo ideal es el frío, para otros es el clima caluroso o en su defecto fresco.
Debido a lo anterior, puedes tomar en cuenta algunas opciones vitales para que disfrutes tus vacaciones en Roma sin mucho frío, mucho calor o mucha lluvia. Por ejemplo, a continuación, podrás ver los mejores meses para viajar a la importante ciudad romana:
- Abril.
Solo cuenta con unos 7 días lluviosos, 7 horas de sol y una temperatura de 20°C.
- Mayo.
Con unos 7 días lluviosos, 8 horas de sol en el día y una temperatura de 23°C.
Tiene aproximadamente unos 5 días lluviosos, 7 horas al día con sol y una temperatura de 28°C.
Cuenta con 8 días lluviosos, unas 6 horas de sol y una temperatura de 22°C.
Así que toma en cuenta los detalles anteriores para fijar la fecha de tu viaje a Roma y no dejes que nada, ni siquiera el clima, arruinen tus hermosas vacaciones.
Video
Consejos para enfrentar en clima de Roma
Sin importar la fecha o temporada que decidas viajar a Roma, si tomas algunos consejos en cuenta podrás pasar tus vacaciones sin inconvenientes, ya sea que llueva más de lo que pienses o haga más calor del que imaginabas. A continuación, detallaremos algunos de esos consejos:
- Si viajas en verano, debes saber que no sólo te enfrentarás al calor sino también al abarrotamiento de turistas por ser temporada alta.
- En verano te será de utilidad llevar agua, sombrero, protector solar y sombrilla. Además de calzado cómodo y ropa holgada.
- Si sientes que en algún momento de tu visita a lugares históricos el calor te ahoga, puedes tomar en cuenta que en la mayoría de los sitios turísticos hay escaleras en donde puedes pararte bajo sombra a descansar y tomar agua.
- Si viajas a Roma en invierno, debes tomar en cuenta que llevando la ropa adecuada el frío será soportable y no ocasionará ningún inconveniente.
- En invierno, son frecuentes las lluvias así que lleva botas y paraguas.
- A la hora de elegir un hotel donde dormir, debes tomar en cuenta si independientemente del clima hay aire acondicionado o calefacción.
Fernando
Roma espectacular.