Conocido como el antiguo palacio papal, el Palacio de Letrán es uno de los lugares más visitados por los adeptos de la religión católica.
Se construyó durante el Imperio Romano y ha sido residencia papal oficial durante varios siglos. Si deseas incluirlo en tu itinerario de visita a Roma, apunta algunos aspectos destacados a continuación y disfruta al máximo el paseo.
Índice
Historia del Palacio de Letrán
En el siglo IV, el Palacio de Letrán fue entregado al Papa por Constantino I el Grande, lo que lo llevó a convertirse en residencia principal de los Papas durante casi mil años. Luego, en el siglo X, después de un gran incendio fue restaurado y embellecido, gozando de su máxima magnificencia y definido por muchos artistas como algo más allá de los logros humanos. Sin embargo, el palacio entró en decadencia durante el traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón.
Además, en 1307 y luego en 1361 fue afectado gravemente por dos incendios y, aunque se dispusieron los fondos para su reparación, nunca volvió a conseguir su antiguo esplendor. Posteriormente, cuando los Papas se instauraron de nuevo en Roma, prefirieron situarse en la Basílica de Santa María de Trastevere, luego en la Basilica de Santa María la Mayor y en último lugar en la Ciudad del Vaticano. Debido a ello, se ordenó destruir parte del antiguo edificio y se rediseñó hasta dar lugar al palacio actual.
Qué ver en las visitas al Palacio de Letrán
Las visitas al Palacio de Letrán forman parte del recorrido que se incluye en la Basílica de San Juan Letrán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El palacio ofrece a los turistas un viaje memorable a través del arte y la fe católica donde se puede admirar la vida más privada de los papas, incluyendo la capilla privada donde San Juan XXIII había pedido ser enterrado.
Por otra parte, la visita guiada permite conocer la historia del cristianismo en Roma y disfrutar de un ambiente espiritual, descifrando el mensaje de la Palabra de Dios. Es posible observar la Sala della Conciliazione, Salón de los apóstoles, habitación de Elías y todos los elementos históricos que en ella se encuentran, que ofrecen información de pactos importantes realizados. Además, la estructura con una arquitectura de la época de la Contrarreforma es muy atractiva.
Horario y precios de la visita al Palacio de Letrán
El Palacio de Letrán se encuentra abierto al público en el mismo horario disponible en el Museo Histórico del Vaticano. Puedes acudir de martes a sábado entre las 10:00 y 14:30 horas. En ocasiones, se abre al público el último domingo del mes, en el horario entre las 9:00 y 14:00 horas.
Todos los demás domingos del mes, el palacio se encuentra cerrado, al igual que el 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de Mayo, 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre. Además, es posible que durante algunas celebraciones religiosas se modifiquen los horarios. La entrada a las atracciones es gratuita, aunque algunos tickets turísticos pueden tener algún costo.
Cómo llegar al Palacio de Letrán
Se encuentra ubicado en la Plaza de San Juan de Letrán cerca de la Basílica de San Clemente, Domus Aurea y el barrio de Celio. Puedes llegar usando el metro, estación San Giovanni, línea A. Si eliges el autobús, puedes hacer uso de las líneas 16, 81, 85, 87, 186, 650, 810 y 850. En otros casos, la visita forma parte de un recorrido turístico de transportes especializados, el cual introduce el paseo como parte del itinerario.
DEJA UN COMENTARIO