Bien es sabido que en Roma se encuentra la Santa Sede, el Vaticano, y que además hay una cantidad sorprendente de iglesias a lo largo del territorio romano. De hecho, tan sólo en Roma hay poco menos de 1000 iglesias y basílicas, por tal motivo, seguramente te preguntes cuál es la vestimenta apropiada para recorrer su interior. Aquí te contaremos los detalles que debes tener en cuenta para realizar una visita sin ser el foco de atención por razones indeseadas.
Razones por las cuales se debe cuidar la vestimenta antes de ingresar a una iglesia
El código de vestimenta es algo que lleva muchos años instaurado en la capital romana, y es un requisito estricto que se debe cumplir, pues de no llevar la ropa apropiada se te negará el acceso. La Iglesia Católica ha dejado claro que está prohibido entrar vestido de forma indecorosa a las instalaciones santas, esto porque la casa de Dios debe respetarse, siguiendo las normas que dejó en las Santas Escrituras. Todo lugar de culto cuenta con normas similares, debes tenerlo claro.
El código de vestimenta de las iglesias romanas
A continuación mencionaremos con más detalle los aspectos a tomar en cuenta a la hora de visitar una basílica o iglesia. Esto porque las normas son muy específicas cuando de monumentos o sitios turísticos se trata y estas aplican a todos los géneros por igual, lee con atención las prendas a evitar:
- Sombreros: Sin importar cuánto calor o frío esté haciendo, deberás quitarte tu gorro o sombrero a la hora de ingresar a una iglesia y tenerlo en tus manos o guardarlo en tu mochila.
- Franelas y blusas: En el caso de hombres y mujeres, tales prendas no pueden tener los hombros descubiertos y en el caso de las damas, no ser escotadas. Por lo tanto las prendas de tirantes o las “franelillas” están descartadas, igual que los tops que dejan al descubierto el abdomen.
- Pantalones, shorts y faldas: Está prohibido que esta ropa quede por encima de las rodillas, sin importar tu género. Por este motivo recomendamos pantalones o vestidos largos, así entrarás sin problemas.
Ayudas para ingresar a una iglesia si no posees la ropa adecuada
Si reservaste con antelación la entrada a una importante iglesia o basílica y te olvidaste del código de vestimenta, no significa que tengas que renunciar al recorrido por eso. Roma cuenta con vendedores ambulantes cerca de las iglesias que ofrecen bufandas o chales a bajo precio. Algunas de estas prendas se alquilan durante el recorrido y se devuelven al salir, también existen otras que puedes desechar al terminar.
Consejos útiles para visitar las iglesias de Roma
Si visitas Roma como turista y no cuentas con ropa digna para entrar a las iglesias más famosas y transitadas, lo recomendable es llevar un bolso o mochila con cosas de utilidad. Un suéter puede ayudar cuando menos lo esperes, de la misma forma una bufanda que lleves contigo para evitar molestias. Si cumples con las indicaciones y reglas, los guardias de las entradas no te impedirán entrar y podrás hacer tu recorrido por las iglesias sin interrupciones.
DEJA UN COMENTARIO