La Gran Sinagoga de Roma conocida también como el Tempio Maggiore di Roma, es la sinagoga más grande de la capital y un símbolo de la comunidad judía que permanece intacto hasta la actualidad. Lo que más destaca de este templo es su cúpula cuadrada, distinguible desde cualquier lugar. Lee más sobre este lugar a continuación.
Edificada con el propósito de ser visible desde cualquier punto de la ciudad, es un sitio bastante llamativo y especial, no solo por su historia, sino por su interior.

Índice
Historia de La Gran Sinagoga de Roma
La historia de este pueblo se extiende a lo más antiguo, precisamente hasta el siglo II a.C. cuando el imperio contaba con alianzas con Judea, que estaba bajo el poder de Judas Macabeo. Por esta razón, muchos judíos ingresaron a Roma, la cantidad fue aumentando progresivamente, pues muchos incluso entraron como esclavos.
Para el siglo XVI la cantidad de judíos existentes en Roma era mucha, razón por la cual la ribera occidental del Tíber terminó convirtiéndose en un ghetto judío. Aquí los judíos estaban recluidos y se marginaban, sufriendo una gran discriminación. Más de 3 siglos después cambiaría la situación cuando fue abolido y reinstaurado en repetidas ocasiones.
Poco tiempo después de la disolución de los Estados Pontificios, los judíos recibieron la ciudadanía, acompañada de igualdad de derechos, también se derrumbó el ghetto. La sinagoga que existe hasta hoy inició su construcción en el año 1901 y sería terminada hasta 1904. La Gran Sinagoga de Roma sirvió para conmemorar los tiempos pasados del ghetto y el sufrimiento de los residentes del mismo.
Qué ver en La Gran Sinagoga de Roma

Lo más recomendable es apreciar la decoración interior de la sinagoga, en la cual se exponen distintas reliquias y manuscritos. De la misma forma vale la pena ver las placas conmemorativas de los judíos asesinados por los nazis, es otro elemento especial. Por último pero no menos importante, se encuentra también el Museo Judío, en el cual se muestra cómo era la vida de esta comunidad en distintas épocas de la historia.
Cómo llegar
Para llegar hasta este emblemático lugar basta con usar el autobús, pues es la manera más práctica de viajar. Debes utilizar cualquiera de las líneas 85 o 170 para desplazarte. En autobús debes ir hasta la parada Plebiscito, allí tendrás que cambiar a otro autobús, saliendo desde la Plaza Venecia hasta el Teatro Marcello. Allí solo tendrás que caminar hasta la sinagoga.
Lugares cercanos
Precios
Para disfrutar de La Gran Sinagoga y el Museo Judío, es necesario pagar una tarifa de 11 € por adulto, la cual incluye una visita guiada por el lugar, que dura aproximadamente 1 hora.
Horarios
Abre solo de domingos a martes en un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los viernes hasta las 4:00 p.m. Si te sientes conectado con la comunidad judía y deseas conocer un sitio histórico, vale la pena la visita.
Mapa
Reservar entradas:
- En línea:
GetYourGuide: es una web de reservas muy popular para reservar tours y entradas para atracciones turísticas en todo el mundo. Puedes encontrar diferentes opciones de tours guiados por la Sinagoga de Roma, que a menudo incluyen la entrada. Reserva online
Sitio web oficial de la Sinagoga de Roma: https://romaebraica.it/
- En persona:
Taquilla de la Sinagoga de Roma: En la taquilla puedes comprar entradas en persona. La taquilla está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 9:00 a 12:30 horas.
Punto de información turística: También puedes comprar entradas en algunos puntos de información turística de Roma, como el Centro de Información Turística de Roma en Piazza di Spagna o el Punto de Información Turística del Coliseo.
Consejos:
Compra tus entradas con antelación, especialmente si viajas en temporada alta.
Ten en cuenta que la Sinagoga está cerrada los sábados y algunos días festivos judíos.
Las visitas guiadas son una excelente manera de aprender sobre la historia y la cultura judía en Roma.
Si tienes un presupuesto limitado, puedes visitar la Sinagoga de forma gratuita el primer domingo de cada mes.
Mario Sinay
Somos 6 adultos judios de Latinoamerica.
Quertemos visitar la Sinagoga el Viernes 6 de Septiembre a las 15:00.
Como reservo entradas?
ESTELA BOKSER
HOLA,VOY A ESTAR CON MI NIETA POR SU BAT DESDE EL 17 AL 20 DE OCTUBRE Y QUISIERA SABER SI EN ESA FECHA ESTA ABIERTO EL GRAN TEMPLO Y EL MUSEO.ESTUVE HACE 3 AÑOS,Y ME ENCANTARIA QUE MI NIETA LO CONOZCA.DESDE YA AGRADECERIA UNA RESPUESTA –
ESTELA BOKSER DE LIPOFF
Gabriel
Hola,
La sinagoga y el museo suelen estar abiertos al público en estas fechas, pero puede haber horarios especiales o cierres durante las festividades judías. Es importante verificar y reservar con anticipación para asegurarse de que pueda disfrutar de la visita.
marisol
hola bien dia . como reservo para poder ir a la gran sinagoga ? se paga y se entra ? o debo reservar dia y hora ?
Gabriel
Hola Marisol,
Para visitar la Gran Sinagoga de Roma, es recomendable reservar con anticipación para asegurarte de tener acceso. Puedes hacerlo de la siguiente manera:
Reserva en línea: La Gran Sinagoga de Roma generalmente tiene un sistema de reservas en línea. Visita el sitio web oficial de la sinagoga y busca la sección de reservas. Allí podrás seleccionar la fecha y la hora de tu visita, y posiblemente pagar el precio de entrada si aplica. Reserva online aqui
Reserva por teléfono: También puedes llamar a la Gran Sinagoga de Roma para hacer una reserva. Pregunta por los números de contacto en su sitio web o busca información de contacto en directorios en línea.
Recuerda que la Gran Sinagoga de Roma es un lugar sagrado y religioso, por lo que es importante respetar las normas y prácticas culturales durante tu visita. También es posible que se requiera el pago de una tarifa de entrada, así que verifica esta información al realizar tu reserva.
Espero que disfrutes tu visita a la Gran Sinagoga de Roma. ¡Que tengas un excelente día!