Sirviendo como nexo para todos los romanos, la Plaza Venecia es una de las más populares de la ciudad eterna, conectando la modernidad de Roma con sus raíces antiguas.
Resalta por su magnitud y esplendor, convirtiéndola en una de las plazas más imponentes que cualquier persona puede ver. Es muy concurrida diariamente y permite a los visitantes admirar otro magnífico ejemplo de la arquitectura romana, además de ver también otros palacios cercanos, pues la plaza está rodeada de varios.

Índice
Historia de la Plaza Venecia de Roma
La Plaza Venecia que se conoce hoy no siempre fue así, su apariencia actual se debe a una remodelación de una plaza en la cual se instauró un monumento Vittoriano para honrar al primer rey de la unificación italiana: el Rey Vittorio Emanuele II. Para realizar esta labor entre los años 1885 y 1925, se derribó un barrio medieval que ocupaba la zona, expandiendo así el tamaño de la plaza.
Posiblemente te preguntes el por qué se llama Plaza Venecia, y la respuesta es por el palacio que se encuentra enfrente, que anteriormente era el punto de referencia más conocido. La plaza consta de un monumento de enormes proporciones, hecho en mármol botticino, con partes hechas en bronce. Este monumento de 70 metros de alto contiene una terraza panorámica así como la tumba del “Soldado Desconocido”.
Qué ver en la Plaza Venecia de Roma
En esta gigantesca plaza puedes tener un punto de partida perfecto para llegar hasta los monumentos más importantes de Roma, además a pocos pasos puedes visitar lugares muy interesantes:

- Monumento Vittoriano: Si te encuentras en esta plaza, es necesario visitar este lugar, pues es un símbolo de Italia. Cuenta con estatuas, una fuente y enormes escaleras que llevan al edificio, donde se encuentran algunas obras de arte, también es muy común ver exposiciones temporales dedicadas a la ciudad eterna.
- Palacio Venecia: Este lugar fue utilizado como hogar por Mussolini, quien solía asomarse al balcón para dar discursos ante sus seguidores, anteriormente sirvió como embajada de la república de Venecia y en la actualidad alberga un interesante museo donde también se encuentra la biblioteca de arqueología romana e historia del arte.
- Palacio Bonaparte: Llegó a ser el hogar de la madre de Napoleón, la cual tenía por costumbre observar la vida romana desde su balcón. Hoy día es una mansión elegantemente decorada en la cual se exponen distintas obras y exhibiciones temporales con pinturas y esculturas.
Edificios Circundantes
La plaza está rodeada por varios edificios históricos:
- Palazzo Venezia: Este palacio renacentista fue la antigua embajada de la República de Venecia y residencia papal. Actualmente, alberga el Museo Nacional del Palacio de Venecia, que exhibe una colección de arte que incluye obras de Giotto y Bernini .
- Palazzo delle Assicurazioni Generali: Construido entre 1906 y 1911, este edificio se erige frente al Palazzo Venezia y refleja la arquitectura monumental de la época .
- Palazzo Bonaparte: Residencia de Maria Letizia Ramolino, madre de Napoleón Bonaparte, este palacio es conocido por su balcón desde el cual observaba la vida romana.
- Basílica de San Marco: Una de las iglesias más antiguas de Roma, fundada en el siglo IV, que ha sido reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos.
Accesibilidad
La plaza es fácilmente accesible mediante diversas líneas de autobús y está a poca distancia de la estación de metro Colosseo (Línea B). Su céntrica ubicación la hace un punto de referencia clave en la ciudad.
En resumen, la Plaza Venecia es un lugar donde se entrelazan la historia, la arquitectura y la vida cotidiana de Roma, ofreciendo a los visitantes una experiencia única en el corazón de la Ciudad Eterna.
Cómo llegar a la Plaza Venecia de Roma
Para llegar hasta este sorprendente lugar, simplemente debes usar la línea A del metro, descendiendo en la estación Colosseo, de allí solo debes caminar unos 15 minutos hasta la plaza. De la misma forma hay muchos autobuses que pasan por la zona, pues la Plaza Venecia se encuentra en un cruce donde convergen las 5 calles más importantes de Roma. Así mismo es común ver taxis rondando la zona pues hay una parada muy frecuentada cercana a la plaza.
Lugares próximos
- Iglesia del Gesù (350 m) 5 min por Piazza Venezia y calle del Plebiscito
- Palacio Doria Pamphilj (350 m) 5 min por Piazza Venezia y Via del Corso
- Museos Capitolinos (350 m) 6 min por Via del Teatro di Marcello
- Campo de Fiori (1,1 km) 14 min por Corso Vittorio Emanuele II
- Coliseo Romano (1,0 km) 12 min por Via dei Fori Imperiali
- Monumento a Víctor Manuel II (270 m) 4 min por Piazza di S. Marco y Via del Teatro di Marcello
- Foro Romano (270 m) 3 min por Via dei Fori Imperiali
- Piazza Navona (1,2 km) 15 min por Corso Vittorio Emanuele II
- Fontana di Trevi (800 m) 10 min por Via del Corso
- Basílica de Santa María la Mayor (1,4 km) 19 min por Via Panisperna
Mapa
Importancia Cultural y Turística
La Plaza Venecia no solo es un centro histórico, sino también un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Coliseo, el Foro Romano y la Colina Capitolina. Su ubicación estratégica la convierte en un lugar de encuentro tanto para locales como para turistas
Como puedes observar, la Plaza Venecia de Roma es un sitio emblemático de la ciudad, igual de importante que otros monumentos, el cual es digno merecedor de una visita.
DEJA UN COMENTARIO