La Basílica Ulpia en Roma fue un edificio cívico romano que disfrutó de importantes movimientos políticos y sociales en la antigüedad. Se encuentra ubicada en el foro de Trajano, en el centro de Roma y aun los turistas pueden disfrutar de las ruinas. Si deseas saber más sobre este espacio, toma nota de algunos aspectos destacados a continuación.
Índice
Historia de la Basílica Ulpia en Roma
Debido a su nombre, muchos piensan que fue un espacio dedicado a la religión, pero no fue así. Se empleó como un edificio cívico romano y separaba el templo del patio principal en el foro, con la columna de Trajano al noroeste. Después de su construcción, la zona empezó a cobrar importancia, pues la vida política, financiera, comercial y de justicia se discutía en el Foro de Trajano.
La Basílica Ulpia estaba diseñada con una nave central y algunas naves laterales, con espacios muy grandes por donde entraba la iluminación. En la parte interior, se encontraban diversas columnas de unos 50 metros de alto, elaboradas en mármol, las cuales llegaban a un techo que se encontraba cubierto con tejas de bronce.
El edificio toma su nombre de Marco Ulpio Trajano, emperador romano desde el año 98 hasta el 117. En la actualidad, se encuentran en ruinas, ya que gran parte de la basílica fue saqueada para construir otros espacios públicos, iglesias y casas.
Qué ver y hacer en la Basílica Ulpia en Roma
Si eres amante de la historia, este elemento turístico puede hacerte conocer la vida en la antigua Roma, cuando había personajes de renombre en las calles para consultar cualquier duda.
Debido a como se encuentran dispuestas las ruinas, es posible comprender cómo se encontraba diseñada la basílica e imaginarla en su esplendor.
Durante las noches se iluminan y adquieren una nueva vida, ideal para admirarlas.
Cómo llegar
Forma parte del foro imperial, por lo que puedes ver, al caminar por la zona, las ruinas junto a la columna de Trajano que aún se conserva. Es muy sencilla de ubicar, pues queda de camino al Coliseo, un espacio de interés turístico. Está abierta a toda hora y no se necesita pagar entrada.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...