Palacio Barberini (Palazzo Barberini) construido en el siglo XVII en Roma, se erigió por órdenes de Maffeo Barberini, miembro de una de las familias más influyentes de toda Italia, este Palacio quedó como prueba contundente del poder que alguna vez ostentaban en tiempos antiguos. Hoy en día sigue siendo una edificación imponente, la cual pertenece al Estado y se usa actualmente como una sede de la Galería Nacional de Arte Antiguo, haciendo que muchas personas la visiten con frecuencia.

Índice
Arquitectura del Palacio Barberini de Roma
Siendo uno de los puntos característicos del Palacio Barberini, el diseño de construcción juega un papel bastante importante, pues este fue uno de los que más representó al período barroco. Su arquitecto principal fue Carlo Maderno, quien tuvo como ayudante a nada más y nada menos que Borromini, un arquitecto y pintor de renombre. Ambos trabajaron en la construcción del Palacio durante varios años.

La construcción del Palacio comenzó en el año 1625 y finalizó en 1633, siendo Gian Lorenzo Bernini quien concluyó las obras. La influencia de todos los arquitectos quedó patente en distintas partes del Palacio, por ejemplo, la fachada exterior del pórtico y sus grandes ventanas fueron obras de Bernini, mientras que Borromini realizó las escaleras elípticas bajo el mismo pórtico.
Qué ver en el Palacio Barberini de Roma
Aunque su construcción es un motivo de peso para visitarlo, en el museo del Palacio existen obras magníficas para admirar, esto se debe a que este lugar contiene la exposición de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Italia. Lee a continuación sus obras más atractivas:

- Frescos de los salones: El Palacio Barberini tiene en su interior dos decoraciones en pintura, una en la bóveda realizada por Pietro da Cortona, la cual se titula “Alegoría de la Providencia Divina” y también en otra sala del Palacio se encuentra el fresco de Andrea Sacchi que lleva el nombre de “La Sabiduría Divina”. Ambas obras son impresionantes y vale la pena verlas en persona para detallarlas.

- La Fornarina: Siendo una de las obras de Rafael, forma parte de los casi 1500 cuadros que posee la Galería Nacional de Arte Antiguo. Expone a la modelo semidesnuda, con faldas rojas y cubriéndose la entrepierna, es una de las obras más populares de Rafael, de las varias que se hallan en esta galería.
- Narciso: Conocido por ser el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio, fue creado entre los años 1597 y 1599, y presenta al mito de este personaje observando fijamente su reflejo en el agua. Es una pintura con dimensiones casi idénticas a las de realidad, haciendo que los espectadores se sientan relacionados a la increíble obra.
Adicionalmente a las obras mencionadas, este museo romano contiene dentro de sí una colección realmente abundante, procedente del siglo XIII hasta el XVIII. Existen más de 1400 obras de artistas como Giovanni da Rímini, Filippo Lippi, Bronzino, Tintoretto, el Greco, Nicolas Poussin, Piero di Cosimo entre muchos otros, incluyendo también a Rafael y a Caravaggio.
Información practica para visitar el Palacio Barberini
El Palazzo Barberini de Roma es una de las galerías de arte más importantes de Italia, no solo de Roma.
Precio y horario de entrada
Antes de que logres llegar a este icónico Palacio, es necesario que conozcas los horarios de apertura. La Galería Nacional de Arte Antiguo funciona solamente de martes a domingo, en un horario comprendido de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Te recomendamos llegar temprano para disfrutar de la colección apropiadamente.
El precio de entrada para este Palacio puede resultar costoso en comparación con otros lugares similares, pero realmente compensa el pago con su excelente galería y atención. La entrada para adultos cuesta 12€, pero si eres un ciudadano de la Unión Europea que tiene entre 18 y 25 años de edad, el precio se reduce a 2€, mientras que los menores de 18 entran gratuitamente. Vale la pena asistir al Palacio y hacer una apreciación del arte eterno de artistas de talla mundial.
Ubicación y como llegar
Para ingresar al Palacio Barberini y gozar del buen arte que se refleja en la edificación, esculturas y pinturas, debes dirigirte a la Via delle Quattro Fontane, 13, para esto puedes coger el autobús, siendo útiles las líneas 52, 53, 56, 58, 60, 61, 95, 116, 175, 492 y por último la 590. Así mismo puedes valerte del metro, accediendo a la línea A y desbordando en la estación Barberini.
Otros lugares cercanos que visitar
Muy cerca del Palacio Barberini hay lugares interesantes y monumentos imperdibles, todos para visitar y disfrutar. En pocos minutos (parada Metro Repubblica) puede visitar tanto la Basílica de Santa Maria degli Angeli como las adyacentes Termas de Diocleciano y la Iglesia Santa Maria della Vittoria que se encuentra a unos 400 m. Caminando unos minutos se puede llegar a Museo Borghese y así descubrir todas sus maravillas. Además, es obligada la visita a la espectacular Fontana di Trevi menos de 10 minutos a pie. Por último, recomendamos la visita a la Piazza di Spagna 9 minutos en Metro A – parada Spagna o 12 minutos a pie.
DEJA UN COMENTARIO