Ubicada en el Trastevere de Roma, es un sitio de reunión donde convergen personas de todas las edades, ciudadanos del Capitoline que transitan diariamente por las calles. Muchas veces se da por sentado el vínculo de unión que otorga esta plaza a los ciudadanos, pero nadie puede negar que forma parte de la historia de Italia y su gente. Sea para tomar algo refrescante en un día soleado o un café por la tarde, la Plaza de Santa María en Trastevere es un lugar que vale la pena visitar al menos una vez.
Historia de la Plaza de Santa María en Trastevere
Conocida por albergar la fuente más antigua de toda Roma, cuenta con una historia bastante particular. Se cuenta que en la época donde el emperador Augusto dominaba el imperio, en este lugar ya se situaba una fuente, alrededor de la cual se construyó la plaza posteriormente.
La conservación de la Plaza de Santa María en Trastevere fue incómoda para los encargados de embellecer Roma para el siglo XVI, pues las obras de restauración tuvieron que llevarse a cabo hasta en 4 ocasiones para que se lograra el aspecto y función deseados.
Qué ver en la Plaza de Santa María en Trastevere

Pese a no ser igual de grande o espaciosa que otras plazas, la Plaza de Santa María en Trastevere ofrece un abanico de opciones si se quiere pasear en sus alrededores. Entre los lugares más atractivos destacamos:
- Basílica de Santa María: Sin perder su encanto aunque pasen los años, esta basílica es una de las más interesantes de Roma, destacando por supuesto, por los mosaicos en su exterior. Es un lugar hermoso también en su interior, donde existe la escultura de San Antonio, popular por conceder deseos a los visitantes.
- Villa Farnesina: Ubicada en el mismo Trastevere, a unos 400 metros de la plaza se encuentra esta villa, cuyo interior parece sacado de un cuento. A esto se añade la colección de frescos que contiene, entre ellos algunos de Rafael o Peruzzi. Al ser un lugar pequeño, es ideal para una visita rápida.
- Isla Tiberina: Siendo accesible por medio del puente Cestio, es una diminuta isla que inicialmente fue un reclusorio para criminales, posteriormente un templo dedicado a la medicina y finalmente se situó allí una basílica y un hospital. Es un sitio hermoso con historias intrigantes como la de un rey soberbio y una serpiente muy grande.
Como puedes ver, no hace falta que sea un lugar de grandes proporciones para dejarte sorprendido. La Plaza de Santa María sigue siendo un lugar muy encantador, el cual tiene bien merecido ese título del “Corazón del barrio”.
Cómo llegar hasta la Plaza de Santa María en Trastevere
Al ser comúnmente conocida como “el corazón del barrio”, sabemos que no es difícil de hallar, por el contrario es un sitio bastante popular, sobre todo por la imponente basílica de fachada dorada que se encuentra tras la plaza. Para llegar hasta ella simplemente debes tomar cualquiera de los autobuses de las líneas 23, 280 y 780, los cuales te llevarán hasta la misma en poco tiempo.
DEJA UN COMENTARIO