Entre todas las cosas que se pueden disfrutar en la ciudad de Roma, se encuentra su auténtica gastronomía y platos típicos exquisitos.
Aunque esta ha cambiado al pasar los años, siempre se ha reconocido como una gastronomía popular que permite la mayor afluencia de turistas en la ciudad. Si vas a viajar a roma, no puedes perderte de los sabores típicos ingredientes que hacen de la gastronomía romana una de las mejores del mundo. A continuación, el artículo te ayudará a aprender los detalles específicos de la gastronomía romana, los platos que debes probar obligatoriamente y también los mejores restaurantes de la ciudad.

Gastronomía en Roma
La Gastronomía Romana tiene su historia, la cual proviene de un ambiente rural y campesino de la época romana antigua. Sin embargo, desde sus comienzos ha sido muy popular y famosa. Sus inicios nos remontan al tiempo de los emperadores, aunque desde aquel momento hasta hoy este tipo de gastronomía a cambiado y esto es debido a la influencia que tuvieron los griegos y también al cambio político que hubo, cambiando monarquía a república. Todo esto hizo que lo romanos adoptaran nuevos hábitos gastronómicos y nuevas técnicas de cocina.

Pudiéramos decir que, la Gastronomía Romana se basa en ingredientes un poco pobres pero con recetas que se cocinan con fantasía e imaginación. Esto ha hecho que a pesar de desarrollarse en un ambiente campesino, hoy día dicha gastronomía se encuentra entre una de las más codiciadas a nivel mundial. Por otro lado, aunque en Italia ahí tradiciones culinarias muy diferentes, la ciudad de Roma goza por ser cosmopolita de platos ligados con los ligures, toscanos y lombardos.
También, las recetas romana se han dejado influenciar por la cocina hebrea, una de las más antiguas del mundo. Esto se ve por ejemplo en los guisos tales como: el cordero, que en roma se le llama abbacchio.
Así que, mientras estés en Roma te podrás dar cuenta a simple vista de que las recetas tienen un gusto por olores fuertes, sabores auténticos y combinaciones de sabores. También, notarás que las comidas se componen por entremeses, primer plato, segundo plato y postre, lo que hace de la Gastronomía Romana interesante.
Platos Típicos de Roma
Como mencionamos anteriormente, la Gastronomía Romana está compuesta por 4 partes. Primero, está los entremeses al cual los italianos le llaman antipasti, este se basa en recetas con verduras, anchoas, pimientos, fritos variados y sepia, a pesar de ofrecerse en fiestas y ocasiones especiales, también están agregados a las cartas de los restaurantes. Luego, viene el primer plato, conformado por arroz o pasta, sopa y ñoquis, seguido del segundo plato que implica pescado o carnes con su respectiva guarnición, compuesta por verdura o patatas. Finalmente, se sirve el postre que puede ser frutas o algún tipo de dulce.
En el caso de la cena, es similar pero menos pesada y el desayuno tienden a ser muy ligero y sencillo, puede ser tan solo un café y algún tipo de pasta. En cuanto a las bebidas, la mayoría de estas son vinos, tales como el vino blanco, el Lambrusco y el Limoncello. Los platos típicos que observarás y degustarás en la mayoría de los restaurantes de Roma son los siguientes:
Pecorino romano.
Es un queso que se elabora con leche de oveja y luego se cocina
Este plato proviene de Lacio, Cerdeña y Grosseto.
- Alcachofa.
Este plato típico es uno de los más pedidos en Roma, se basa sencillamente en alcachofa frita y compone la cocina judía- romana.
- Pasta Carbonara.
Se prepara con ingredientes populares, cuenta con un sabor intenso y se encuentra en la mayoría de las comidas de los lugareños romanos.
- Coda alla Vaccinara
Se compone de la cola de la vaca preparada con vegetales.
Los platos mencionados son los más conocidos, pero otros que también puedes probar son:
- Platos fuertes.
- Rigatoni a la Carbonara.
- Lasagna.
- Pasta corta con salsa picante.
- Pochetta di Ariccia.
- Saltimbocca alla romana.
- Fritto a la romana.
- Dulces.
- Gelato.
- Amaretti.
- Pupazza.
- Pizza de Pascua.
- Antipasti o entremeses.
- Bruschetta.
- Crostinni.
- Fiori di Zucca.
- Mozzarella.
- Caprese.
- Crochette di patate.
- Carpaccio.
Mejores Restaurantes de Roma
Los mejores restaurantes que encontrarás en Roma son los siguientes.
- Hotel Mecenate Palace.
El ambiente es completamente cómodo y lujoso y es una opción ideal para aquellos turistas que cuenta con un presupuesto ajustado. Su menú es variado y principalmente cuenta con platos típicos de Roma, además tiene una decoración hermosa.
- Hotel Vía Veneto.
Este restaurante al aire libre cuenta con un menú amplio en donde podrás elegir comida típica y bebidas variadas. Además, al encontrarse en la azotea de dicho hotel te ofrece hermosas vistas y un ambiente romántico.
- Restaurant Roof Garden Bar.
Este restaurante se considera uno de los mejores de Roma, porque además de ser lujoso y tener un menú extraordinario con una gran variedad de exquisiteces, también te ofrece una vista hacia el Panteón Romano y hacia la iglesia Santa María Sopra Minerva.
- Hotel Forum.
En este hotel podrás encontrar un restaurante lujoso con vistas hermosas y un ambiente magnífico. El restaurante se encuentra en la azotea del hotel en donde disfrutarás de una vista completa de 360 grados en donde verás los monumentos y sitios históricos más importantes de Roma. En cuanto a su menú, el restaurante te ofrece opciones variadas en donde encontrarás comida rápida y los platos típicos de la ciudad, además de ofrecerle un menú especial para los vegetarianos.
Consejos para disfrutar de la Gastronomía Romana
Algunos consejos que puedes seguir para disfrutar a plenitud la comida en Roma son los siguientes:
- Asegúrate de ir restaurantes reconocidos, no sólo por sus lujos sino por su buena comida.
- Si no te gusta degustar diferentes sabores elige los caminos seguros, a saber, platos típicos tradicionales.
- Si eres de las personas aventureras, disfruta de degustar la mayoría de las exquisiteces que ofrece la ciudad.
Si cuentas con un presupuesto apretado, ni se te ocurra pensar que no podrás comer bien en Roma, puedes dirigirte a restaurantes menos sofisticados pero tener la seguridad de que la comida sea deliciosa.
DEJA UN COMENTARIO