Al visitar un país, es importante tomar en cuenta qué lengua se habla en él, de forma que puedas comunicarte sin problemas en tu destino. Si deseas visitar Roma, debes saber que en toda la ciudad se habla el italiano, lengua propia del país cuyo acento identifica a sus ciudadanos.
No siempre se habló este idioma, de hecho, anteriormente en todo el imperio se usaba como lengua oficial el latín, esto perduró hasta los años 1600 aproximadamente.
Con el pasar de los años, el latín fue evolucionando y cambiando, de forma que el idioma como tal solo se usaba de forma escrita, mientras que al hablar era completamente diferente. Así, llegó a existir en Roma algo conocido como el “latín hablado”, conocido también como vulgar o tardío, los cuales eran dialectos que fueron extendiéndose por todo el territorio hasta formar lo que hoy es el italiano. Este idioma se habla en toda Italia, incluyendo el Vaticano y San Marino.
Ayudas para los visitantes de Roma que no hablan italiano
Roma recibe millones de turistas al año, atraídos por las iglesias, basílicas o monumentos históricos como El Panteón o El Coliseo Romano, por esta razón, los romanos están acostumbrados a tratar con personas extranjeras. Esto hace que en muchas zonas de la ciudad, principalmente en sitios populares, puedas hallar personas y guías que hablen inglés y español además de su lengua natal.
Lo anteriormente mencionado puede ser de ayuda, aparte, siempre es bueno descargar un diccionario de español a italiano en tu móvil, aunque un traductor también será de ayuda. De la misma manera, en la ciudad eterna muchos de los avisos, señales y letreros están escritos en diferentes idiomas, por lo cual será difícil perderte. Ten presente que en lugares concurridos como los hospedajes y restaurantes puedes hallar personas que posiblemente hablen tu lengua natal, en caso de que lo necesites.
Palabras y expresiones de utilidad en Roma
A continuación te dejamos un breve listado de algunas palabras y frases sencillas que te servirán para expresar lo que necesites si te encuentras solo y no sabes el idioma:
- Ciao: Hola o adiós.
- Per favore: Por favor.
- Grazie: Gracias.
- Scusi: Disculpa.
- Tutto: Todo.
- Niente: Nada.
- Entrata: Entrada.
- Uscita: Salida.
- Aiuto: Ayuda.
- Quando: Cuando
- Bagno/Servizio: Baño.
- Ospedale: Hospital.
- Via: Calle.
- Biglietto: Boleto o Ticket.
- Ristorante: Restaurante.
- Forse: Tal vez.
- Come sta?: ¿Cómo está?
- Perché?: Por qué
- Che cosa?: Qué
- Parla Spagnolo?: ¿Habla español?
- Non capisco: No entiendo.
- Non mi sento bene: No me siento bien.
- Quanto costa?: ¿Cuánto cuesta?
- Potrebbe farmi una foto?: ¿Puede tomarme una foto?
- Buon giorno: Buen día.
- Buona sera: Buenas tardes.
- Buona notte: Buenas noches.
Tales palabras serán de ayuda en ocasiones comunes y situaciones del día a día, recomendamos ensayarlas con antelación o contar con la ayuda de un traductor en el móvil para encontrar más palabras. Es posible que mientras te encuentres de viaje en Roma aprendas algunas expresiones que se quedarán en tu mente, de todas formas, es fácil aprender al practicar en un país extranjero.
DEJA UN COMENTARIO