Siendo uno de los rione más viejos de Roma, el Barrio Campitelli sorprende por diferentes características que lo hacen distinto al resto de los barrios romanos. La primera razón por la que se le conoce, es por ser el hogar de muchos de los monumentos romanos más conocidos y populares. La segunda razón que lo distingue, es el hecho de que en el mismo habitan pocas personas, esto por el motivo de que no hay lugar para edificios residenciales.
Historia del Barrio Campitelli
Identificado como el décimo distrito o barrio de Roma, se le señala por las letras R. X. Su origen se remonta al siglo I a.C., cuando se le conocía como “Campus minor”, esto por ser conocido simplemente como un campo de tierra. Muchos opinan que el nombre del mismo proviene de “Capitolium”, pues aquí se situaba el templo de mayor importancia de Roma, el templo dedicado a Júpiter, Juno y a Minerva.
Debido a que es un lugar céntrico, así como la zona donde convergen muchos monumentos relevantes, es muy visitado, pero por la misma arquitectura y edificaciones antiguas, no tiene lugar para residencias y viviendas como en otras zonas. De hecho, la cantidad de personas que viven en este centro institucional y arqueológico no supera las 700 personas.
Qué ver en el Barrio Campitelli
El turismo fluye de manera interminable en las calles del Campitelli, lo que se debe a la gran cantidad de monumentos que se exponen en sus áreas. Al continuar leyendo podrás leer un poco acerca de los sitios más visitados en este rione:
- Foro Romano: Siendo un antiguo centro de la ciudad, aquí se solían vender diferentes productos siglos atrás. Posteriormente se expandió, albergando plazas, edificios religiosos y edificaciones gubernamentales. En la actualidad solo quedan muchas ruinas y esculturas, dejando ver su antigua gloria.
- Campidoglio: Siendo una plaza remodelada por el mismo Miguel Ángel, es una obra de hermoso diseño, frente a la cual se encuentran los Museos Capitolinos. Estos edificios cuentan con diversas esculturas, provenientes de diferentes donaciones. También contiene una exposición de monedas y joyas.
- Circo Máximo: Es un antiguo lugar destinado a las carreras de carros, similar a lo que en la actualidad es un estadio. Hoy en día es un parque público, en el cual pueden apreciarse las ruinas del antiguo Circo, el cual en su tiempo llegó a ser el más grande de Roma.
- Coliseo Romano: Siendo la gran arena en la cual los gladiadores se enfrentaban ante otros guerreros y bestias siglos atrás, hoy en día es un monumento inmensamente conocido. Los recorridos valen la pena, pues te invitan a imaginar los increíbles combates que se presenciaban aquí.
Dónde quedarse en el Barrio Campitelli
Debido al gran flujo de turistas que visitan este barrio, es común que muchos decidan quedarse, por lo tanto a continuación te recomendamos algunos lugares de hospedaje en la zona. Para una habitación sencilla, acompañada de un precio accesible, el Vittoriano Suite es una excelente opción, queda a 4 minutos del Foro Romano. Para una experiencia en un hotel más moderno y lujoso, el Roma Five Suites te hará sentir como en casa, con muchas comodidades para disfrutar.
Dónde comer en el Barrio Campitelli
Para disfrutar de platos romanos auténticos y tradicionales, no hay mejor lugar que el rione Campitelli, pues conserva tradiciones de años atrás que siguen igual de deliciosas en la actualidad. Para comenzar con un postre y un café, el Santeo es el destino perfecto, por otra parte, para un almuerzo recomendamos un panini en la Gastronomía Express Cassandra. Finalmente, pero no menos importante, puedes disfrutar de una rica comida en InRoma, un restaurante con fina comida mediterránea.
Cómo llegar hasta el Barrio Campitelli
Existen dos maneras en las cuales puedes desplazarte hasta el Barrio Campitelli, la principal es por medio del Metro, viajando en dirección de la estación Colosseo. Por otra parte, también es posible salir desde Termini en el autobús número 75, bajando en cualquiera de las paradas Cavour o Ricci. Ambas formas de llegar son muy económicas, pues no sobrepasan los 8 €.
Sin duda alguna, el Barrio Campitelli es una auténtica máquina del tiempo, pues al ingresar, verás la vieja gloria romana en cualquier esquina. La inmensa cantidad de turistas que lo frecuentan confirman lo atractivo que resulta para conocer.
DEJA UN COMENTARIO