El Lago de Bolsena es un lago volcánico de Italia central considerado uno de los más grandes de Europa. Destaca por estar rodeado de hermosas colinas y pueblos medievales que cuentan la historia de los numerosos papas que han pasado por su territorio. Si deseas incluirlo en el itinerario de viajes, descubre a continuación qué ver, hacer y cómo llegar desde Roma a disfrutar de sus aguas cristalinas.
Índice
Descripción del Lago de Bolsena
Se trata de un lago de origen volcánico formado hace más de 300 mil años como consecuencia de la separación de dos cráteres que cayeron desde la cadena de los Montes Volsinos. Se cree que fue el resultado de un terremoto causado por la erupción del enérgico volcán Vulsini que creó un embudo y posteriormente se llenó de agua. También, se crearon dos islas que se encuentran en la parte sur.
Tiene forma ovalada por su origen, posee dos islas y cuenta con un río emisario que lleva sus aguas al mar Tirreno. La superficie del lago es de 113,5 km cuadrados, tiene una altitud de 305 m, en el punto más profundo la profundidad es de 151 m y como promedio es de 81 m. Se encuentra ubicado en una zona conocida como Viterbo, específicamente en la Alta Tuscia. Sus alrededores tienen un estilo histórico medieval atractivo.
Qué ver en el Lago de Bolsena
El Lago de Bolsena destaca por su hermoso atractivo natural lo que le permite ofrecer un turismo de contacto con la naturaleza, ideal para acampar. A pesar de ser un territorio pequeño, es ideal para ver las siguientes atracciones:
Conocer el pueblo acuático de Bolsena
Se encuentra dominado por la fortaleza Monaldeschi della Cervara y conserva en buen estado palacios, iglesias y plazas que narran parte de la historia de Italia. El centro histórico tiene un ambiente renacentista.
Castillo de Rocca Monaldeschi

Hace referencia a un edificio, que sirve de museo, de tres plantas que da detalles de la formación volcánica del lago, la prehistoria y hasta la fase etrusca que vivió el territorio. Incluye objetos encontrados y recuperados de la Edad de Hierro.
Isla Bisentina

Se trata de una isla de unas 17 hectáreas que pertenecen a la comunidad de Capodimonte, el cual fue destino favorito de los papas. Es una zona turística que dispone de ambiente natural, jardines, vistas panorámicas y monumentos.
La Isla Martana

Es una isla pequeña que, en la actualidad forma parte de una propiedad privada. Su historia hace referencia a que sirvió como refugio a los cristianos durante el ataque bárbaro. Se cree que presenció el asesinato de Amalasunta y el martirio de Santa Cristina.
La mayoría de los espacios que conforman el Lago de Bolsena son un deleite para los turistas, por lo que es una visita obligada. Solo disfrutar de las vistas naturales, hace que realmente valga la pena.
Qué hacer en el Lago de Bolsena
Debido a que posee un tipo de turismo de contacto con la naturaleza, las actividades para realizar están relacionadas con el medio ambiente. Es un destino perfecto para hacer lo siguientes:
- Recorrer caminando, en bicicleta o en caballo parte del tramo que forma parte del sendero de los Brigantes. Va desde la Reserva Natural de Monte Rufeno hasta el pueblo de Vulci para un paseo con sentido naturalista.
- Realizar actividades acuáticas. Hay una amplia variedad de opciones que van desde paseo en barcos, Kayak, canotaje o esquí de agua. En las orillas, se puede tomar el sol y compartir una buena comida. Los amantes de la pesca pueden aplicar sus técnicas en especies autóctonas.
Además, es ideal para conocer la naturaleza de la zona viendo las aves y las diversas especies que se encuentran en la región o llegan. Disfrutar de un delicioso vino y la gastronomía italiana es obligado en cualquiera de sus restaurantes.
Cómo llegar desde Roma
La opción más común para llegar a Roma es usando el tren desde Roma Termini hasta la estación de Orvieto. Desde allí, es necesario tomar un taxi que culmine el traslado hasta Bolsena, la localidad. El trayecto dura unos 75 minutos.
También, se puede tomar el tren hasta Montefiascone y de allí tomar el transporte disponible en los alrededores de la estación para llegar al Lago de Bolsena. El trayecto se puede extender por hasta 1 hora con 40 minutos.
DEJA UN COMENTARIO