Arpino es uno de los lugares de interés turístico en Italia, ya que es una pequeña ciudad del Lacio en la provincia de Frosinone, en el Valle Latinoque y dispone de una naturaleza impresionante.
Además, cuenta con un centro histórico enriquecedor que narra años de sucesos con sus murallas y palacios con distintos estilos artísticos, pero que son muy atractivos. Si lo deseas incluir en tu rutina de viaje, apunta qué puedes ver, qué hacer y cómo llegar desde Roma.
Índice
El pueblo de Arpino (Arpinum en latín, Arpinë en dialecto Lazio) lugar de nacimiento de Marco Tullio Cicerone
Su historia se remonta al siglo VII a. C, donde fue capturado por los romanos, luego se le concedió derecho al sufragio en el 305 a. C y se le dio el estatus de municipio en el 90 a. C. después de la Guerra Social. Destaca en la historia por ser patria de Marco Tulio Cicerón, un filósofo, escritor y orador romano que nació en este lugar el 3 de enero 106 a. C y que tuvo importante desempeño en la historia de Roma.
También, fue lugar de nacimiento de Cayo Mario, un general y estadista romano nacido en el 157 a. C, que ejerció su cargo de cónsul en más de 7 veces y ganó múltiples batallas. Después de una historia muy nutrida, el ducado romano y el ducado de Benevento lucharon por su posición estratégica, aunque luego la zona fue destruida en varias ocasiones. Para 1796 fue incorporada al Reino de Nápoles, pasando a formar parte de la provincia.
Qué ver en Arpino
Arpino es uno de los espacios italianos que esconde hermosos rincones para ver y disfrutar al máximo. Es ideal para tener contacto con la naturaleza, relajarse y disfrutar de los sentidos. Un resumen de las cosas por ver se enlista de la siguiente manera:
La Acrópolis de Arpino

Se trata de un sitio arqueológico que se encuentra en el centro de la ciudad y desde donde puedes obtener las mejores vistas hacia un espacio medieval. Posee una de las murallas mejor conservadas, con la presencia de un arco apuntado único sobreviviente de la época.
Torre di Cicerone

Se encuentra situada dentro de las murallas ciclópeas de la Acrópolis de Arpino, desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje en los días soleados. Está muy bien conservada y de noche brinda un excelente espectáculo con luces.
Lago di Posta Fibreno

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de las atracciones naturales de Arpino, una reserva natural que ofrece un oasis con fuente de agua pura. Además, el lago contiene una fauna impresionante, por lo que es el favorito de quienes practican buceo.
Museo de arqueología industrial y el arte de la lana

Debido a que se caracteriza por ser un territorio lanero, el museo expone parte de la historia industrial. Se pueden ver máquinas de todo tipo y restos impresionantes.
Además, hay abadías, castillos, restos de aldeas y mucho más por descubrir en esta zona llena de mucha historia. Por ejemplo, la plaza del municipio es un lugar para admirar su belleza, arquitectura y buen cuidado.
Qué hacer en Arpino
Son diversas las actividades que ofrece esta población ya que dispone de los recursos naturales y urbanísticos para captar la atención de los turistas. Por ejemplo, algunas opciones son:
- Caminata por la cascada Isola del Liri o el recorrido en bicicleta permite conocer la región. Al llegar a la edificación, se puede aprovechar de clases de comida y degustación de vinos.
- Se puede hacer senderismo por las zonas boscosas y las laderas de las colinas que llevan a espacios turísticos impresionantes. De igual manera, son áreas que se pueden pasear o recorrer en bicicleta para detallar cada espacio y tomar las mejores fotos.
- Realizar picnic, acampar y degustar la mejor de la gastronomía italiana acompañada con un delicioso vino. Hay espacios muy íntimos para ir en pareja o con amigos.
La imaginación es el límite al buscar actividades para disfrutar de la belleza de Arpino. Por las noches, la forma de iluminación le da un aspecto mágico que hipnotiza.
Alquileres vacacionales y alojamientos en Arpino
Reserva un alojamiento especial en Arpino, Italia en Booking
Cómo llegar desde Roma
La manera más común de llegar a Arpino desde Roma es en tren. Se sale de la estación Termini hasta Arpino y, según la empresa con la que viaja, puede que sea necesario hacer un trasbordo. El trayecto puede durar entre 2 y 5 horas, ya que depende de las líneas y la cantidad de usuarios. Se puede tomar un autobús o ir en coche para mayor comodidad.