En un espacio de Italia, en la provincia de Viterbo, se encuentra una localidad conocida como Calcata. Se trata de un ambiente natural, ideal para alejarse de la bulla de la ciudad y en donde es posible disfrutar de días de tranquilidad en contacto con el medio ambiente. A continuación, conoce de cerca este pueblo medieval e inclúyelo como destino en tus próximas vacaciones.

Índice
La interesante historia de Calcata Vecchia
Calcata tiene sus orígenes en asentamientos etruscos y, durante la edad media, fue un centro de peregrinación debido a que en la localidad se encontraba una de las reliquias más famosas asociadas con Jesús, el Santo Prepucio. Por tal razón, hay historias de robos, milagros, sacrilegios, supersticiones y cuestionamientos. Les encanta a muchos por su ambiente mágico, por tener origen volcánico y por guardar estrecha relación con la religión.
Durante el siglo XX, en los años 30, la población fue desalojada por las autoridades debido al riesgo de erupción volcánica. Esta situación la llevó a perder la población hasta que en los años 70 empezaron a llegar los hippies, redescubriendo el valor del espacio abandonado. Fue repoblada por artistas y hoy se puede disfrutar de un ambiente agradable, muy especial.
Qué ver y hacer en Calcata

Una visita a Calcata es un viaje en el tiempo que todos los integrantes de la familia podrán disfrutar. Las calles con estilo antiguo y medieval se conjugan con un entorno artístico y cultural que atrapan. Por ello, al estar cerca no olvides apreciar:

- Las casas, las calles empedradas, los arcos, las escaleras y un ambiente sosegado es lo primero que se respira al llegar a la localidad. Luego, encontrarás detalles de Jimi Hendrix en la pared de un palacio del siglo XVIII, peluquerías donde hacen rastas y galerías de arte.

- Puedes hacer un recorrido por los alrededores y pasear por la Ópera Bosco, un museo taller que se encuentra al aire libre y que constituye un sistema formativo proactivo que se enfoca en lo natural para aprender.
- Visita el jardín de las maravillas de la casa del arquitecto Paolo Portoghesi, quien ama la naturaleza y Calcata. En las instalaciones dispone de piletas y fuentes con poemas, frases y citas que enamora a los turistas.
- Frecuentemente se realizan eventos, exposiciones, galerías de arte y conciertos que garantizan entretenimiento. Además, es posible probar lo mejor de la gastronomía italiana en restaurantes accesibles con recetas y preparaciones frescas.
No se debe olvidar pasar por el Parque Natural del Valle del Treja, un afluente del río Tíber que dispone de una hermosa fauna acuática y las cascadas de Monte Gelato, con un aspecto medieval. Sin dudas, un hermoso oasis fresco y reconfortante.
Dónde comer y disfrutar la gastronomía de Calcata
En La Piazzetta encontraras una pintoresca trattoria justo enfrente del museo del pueblo. Este último está en manos de un hombre de aspecto brusco. Sin embargo, es una buena persona a quien los lugareños llaman Lo Stracco, el Cansado. En el menú se tiliza varios ingredientes locales, como verduras, aceite de oliva virgen extra y pasta casera. Cuidado, el menú es difícil de entender, ya que está escrito en dialecto de Lazio.
Dónde aparcar si vas a visitar Calcata Vecchia en coche
El acceso al pueblo en coche está reservado solo para los residentes. Si vas a estacionar en el pueblo, corres el riesgo de recibir una multa. Para visitar Calcata en coche, debe dejar el coche en el estacionamiento oficial de pago llamado Parcheggio Calcata Centro Storico. Desde allí, un sendero (15 minutos) te conducirá al casco antiguo.
Dónde alojarse en la región de Calcata
Hospedarse en Calcata Vecchia será una experiencia inolvidable. En este pequeño y encantador pueblo de Lazio hay pequeños hoteles y B&B, pero los refugios y agrifugi son los alojamientos más populares. Reserva alojamiento en Booking también te recomendamos nuestro artículo sobre donde alojarse en Roma
Cómo llegar desde Roma
El trayecto más frecuente es tomar el tren desde la Estación Tiburtina hasta Stimigliano y desde allí un taxi o coche hasta Calcata, con una duración de más de 1 hora y 20 minutos. La línea 32 del autobús lleva de la parada Le Flaminio a Grottarossa, donde se toma otro bus a Saxa Rubra y de allí a Calcata, con un trayecto de más de 2 horas. Se puede ir en coche o taxi por espacio de 55 minutos aproximadamente.
Norma Beatriz Miccio
Las personas discapacitadas, que no son residentes, pueden acceder con su auto y estacionarlo en el Casco Histórico?
Gabriel
Sí, las personas discapacitadas, que no son residentes, pueden acceder con su auto y estacionarlo en el Casco Histórico de Calcata, Italia. Hay un estacionamiento reservado para personas con discapacidad en la Piazza del Lavatoio, que está ubicado en la entrada del casco histórico. El estacionamiento es gratuito y está señalizado con un símbolo de discapacidad.
Para acceder al estacionamiento, las personas con discapacidad deben presentar su tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. La tarjeta se puede obtener en el ayuntamiento de Calcata.
El casco histórico de Calcata es un pueblo medieval ubicado en la cima de una colina. El pueblo es un sitio histórico y turístico popular. El estacionamiento reservado para personas con discapacidad facilita el acceso a las personas con discapacidad que desean visitar el casco histórico.
Aquí hay más información sobre el estacionamiento para personas con discapacidad en el Casco Histórico de Calcata:
Dirección: Piazza del Lavatoio, 01010 Calcata, Italia
Horario: 24 horas
Costo: Gratuito
Requisitos: Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
Espero que esta información sea útil.