Si disfruta del aspecto medieval, edificios antiguos y ruinas, Viterbo es uno de los espacios obligados para visitar en vacaciones. Es una localidad italiana en la región del Lacio que cuenta con murallas y elementos constructivos que han estado presentes por siglos.
A continuación, descubre qué ver, qué hacer y cómo llegar a esta zona en una escapada turística imperdible.
Índice
Historia de Viterbo
Viterbo es un centro histórico medieval, uno de los mejores conservados en todo el mundo, y remonta sus orígenes en los pueblos etruscos. Los primeros informes datan del siglo VIII donde se le identifica como Castrum Viterbii. Posteriormente, fue amurallada en 773 por el rey Desiderius al querer conquistar Roma. No obstante, cuando los papas dejaron el apoyo de los francos, la zona pasó a formar parte de los Estados Pontificios y en 1095 se llegó a conocer como una comuna libre.
La región fue residencia papal en un período de dificultad, iniciando con el papa Eugenio III en 1145-1146 quien fue sitiado en las murallas de la ciudad. Luego, Federico Barbarroja en 1164 hizo de Viterbo el centro de su antipapa Pascual III. Para 1172, la ciudad inició su expansión y disfrutó de ser una comuna rica y próspera, una de las más importantes del centro de Italia.
Después de una agitada historia papal, en 1927 Viterbo se convirtió en capital de la provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada y sufrió múltiples incursiones quedando destruida. En la actualidad ha recuperado su esplendor y es uno de los espacios con historia mejor conservado.
Qué ver en Viterbo
Su principal atractivo es el casco histórico amurallado con un trazado medieval muy bien conservado. Por ello, es un placer disfrutar de callejuelas y plazas, convirtiendo la visita en un momento único. Algunas de las atracciones para ver y disfrutar se resumen de la siguiente manera:
Palazzo dei Papi
Se conoce también como sede papal ya que sirvió como residencia de campo y refugios de los papas durante algunos siglos.

Cuenta con una Loggia delle Benedizione arqueada muy elegante, desde donde los pontífices realizaban sus saludos una vez que eran elegidos. Además, dispone de columnas perfectamente conservadas y que son tomadas como botín de un templo romano anterior.
En cuanto al estilo es gótico y durante mucho tiempo se usó como sede para elegir los nuevos papas. Al ingresar, puedes disfrutar de las vistas del edificio, así como de una audio guía completa que narra la agitada historia del palacio.
Catedral de San Lorenzo
Es considerado el segundo monumento más importante de Viterbo y el principal lugar de culto de la ciudad. Cuenta con una importante estructura románica que data del siglo XII con un estilo renacentista que, a pesar de ser reconstruido en varias ocasiones y ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, conserva su atractivo.

Dentro de las instalaciones se puede encontrar el busto de Cristina Letizia Bonaparte diseñado por el escultor sienés Dupre y la pintura sobre lienzo de la Viterbo Giovan Francesco Romanelli, entre otras obras de interés histórico.
Las plazas de Viterbo
Otra de las cosas que no debes dejar de ver en Viterbo son sus coquetas y atractivas plazas. Se puede ilustrar como en la caza de un tesoro ya que es posible trazar un itinerario para conocer la plaza San Pellegrino por ser un espacio pequeño, medieval y pintoresco.

También, se puede llegar a la plaza della Morte un lugar arbolado que posee una fuente impresionante para luego llegar a la plaza Fontana Grande, con una fuente de estilo gótico que es la más antigua de Viterbo.
Museo Nacional Etrusco
Al llegar a la plaza della Rocca se puede visualizar el Museo Nacional Etrusco, un lugar muy impresionante.

Destaca por contar con colecciones de Terracota arquitectónica de las viviendas de Acquarossa, mosaico con inscripción etrusca y el Bige d’Ischia di Castro. Las obras describen la vida de los pueblos etruscos hasta que apareció la dominación romana.
Otros lugares para ver
Otros espacios que puedes ver y conocer al visitar Viterbo se enlistan de la siguiente manera:
- Los palacios. Existe una amplia variedad de palacios como el Palazzo Comunale con arte barroco atractivo, el Palazzo del Podestà, El Palazzo Farnese y el Palazzo della Prefettura.
- Múltiples iglesias. Existen variedad de iglesias como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Maria della Salute o la Chiesa del Gesù, así como las Iglesias Románicas.
- La Villa Lante es uno de los jardines más bellos de Italia, el Parque de los Monstruos o un pueblo abandonado conocido como Civita di Bagnoregio.
Qué hacer en Viterbo
Además de espacios atractivos, hay muchas actividades que se pueden realizar en Viterbo. Dentro de las más recomendadas se pueden mencionar:
- Realizar un tour privado que incluya visita a los palacios o un recorrido por la parte medieval develando los secretos de la ciudad. Se pueden apreciar fuentes antiguas, plazas y palacios majestuosos.
- Hacer un viaje de arte italiano. Se trata de talleres y cursos donde se describen encantadoras obras que se encuentran distribuidas en la ciudad. Es dictado por especialistas y el nivel de relajación que ofrece es elevado.
- Acude a un tour para familias y niños. Es ideal para aquellos que desean conocer la historia y arquitectura de la ciudad que son muy divertidas, pues las instrucciones se realizan de forma lúdica y memorable.
Además, puedes visitar las aguas termales que se encuentran a unos kilómetros de la ciudad, al igual que los manantiales de Carletti. Es un espacio para disfrutar de aguas con una temperatura relajante y terapéutica.
Dónde alojarse en Viterbo
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Booking.
Cómo llegar a Viterbo desde Roma
La forma más recomendada es en tren, desde la estación Ostiense hasta Viterbo Porta Romana, cuyo trayecto puede durar casi dos horas. También, se puede llegar en coche compartido, de alquiler o en taxi en un trayecto de 1 hora con 46 minutos, el inconveniente puede ser el estacionamiento. El autobús de la línea 32 es ideal, pero el recorrido dura más de dos horas y media.
DEJA UN COMENTARIO