En el centro de la plaza Navona, se encuentra la afamada Fuente de los Cuatro Ríos en Roma, un espacio con una historia por demás interesante.
Contiene cuatro figuras colosales que representan a los principales ríos del mundo y que permitió exaltar el pontificado en una época donde el prestigio era necesario. A continuación, descubre más de esta importante fuente de la ciudad eterna.
Historia de la Fuente de los cuatro ríos en Roma
Para exaltar el prestigio de la familia y de su pontificado el Papa Inocencio X Pamphilj encargó a Gian Lorenzo Bernini el decorado de la plaza que ya poseía el palacio familiar. Para ganar su favor, el arquitecto regaló una maqueta de plata de la obra convenciendo al pontífice para obtener la obra y desplazar a Borromi que, según la leyenda, era el dueño de la idea original para el diseño de la fuente.
Fue creada entre julio de 1648 y junio de 1651, considerándose la mejor fusión de arquitectura y escultura, que expresan el movimiento en cada detalle. En su inauguración, fue asombro y maravilla del papa, así como de los observadores que estaban en ese momento.
Descripción de la Fuente de los cuatro ríos en Roma

La fuente se encuentra en el centro de la plaza donde se cree hubo un abrevadero para consumo de los caballos. Sobre esta base se encuentra un gran estanque elíptico coronado por piezas de mármol con significado:
- Como en un acantilado de travertino, se encuentran cuatro estatuas que representan los cuatro ríos principales del mundo. Se complementa con animales y vegetación esculpida a su alrededor.
- El Nilo, tiene los ojos cubiertos indicando que los orígenes son desconocidos, el río Danubio observa el escudo de Inocencio X, el Río de la Plata rodeado de monedas representa la riqueza y el Ganges con un remo indica que es un río navegable.
- A estas estatuas se les une representación de animales como caballos, palomas, delfines, cocodrilos, un león, dragón y serpientes, así como de árboles y plantas.
- Se tomó en cuenta el sonido del agua al caer y las sombras de luz reflejadas por los rayos del sol. Sin dudas, es una verdadera obra de arte.
Es un paisaje en roca que permite echar a volar la imaginación, representando la expansión por los cuatros rincones del mundo conocidos para la época. Fue restaurada en el 2009, donde se limpiaron los mármoles y se estableció un sistema eléctrico para impedir que se acerquen los pájaros.
DEJA UN COMENTARIO